Retos XtrmRiders 2014

Como cada año el grupo XtrmRiders se plantea unos retos a cumplir (los que puedan) durante el año. En 2013 Diego Juank y Samuel completaron el reto de participar en las 5 marchas de las MTB 4 Estaciones de la comunidad de Madrid.

Para 2014 hemos ido más allá y nos hemos planteado dos retos.

Reto 1. Rutas y Senderos de Talavera, Sierra de San Vicente y La Jara

señal

Si sales por la zona de Talavera, la sierra de San Vicente o la Jara habrás podido ver muchas veces unas tablillas como la de las fotos. Quizás no sepas que se trata de 21 rutas señalizadas y bien documentadas con el nombre de Rutas y Senderos de Talavera, Sierra de San Vicente y La Jara”.

La Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Talavera, Sierra de San Vicente y La Jara (ADC-IPETA) ha llevado a cabo el proyecto Rutas y Senderos de Talavera, Sierra de San Vicente y La Jara, consiguiendo habilitar 550 km de corredores verdes en torno a 21 rutas que engloban los 39 municipios de la comarca.

Se trata de un proyecto que consigue poner en comunicación no motorizada los núcleos urbanos con su entorno rural, creando caminos naturales que satisfacen un triple objetivo. Por un lado, Red de Rutas y Senderos es la respuesta a la gran demanda de ocio y actividades al aire libre por parte tanto de los habitantes del lugar como de sus visitantes. Por otro, a través de las 21 rutas diseñadas se habilitan espacios de gran interés paisajístico y medioambiental, lo que permitirá el disfrute y el conocimiento de las comarcas de Talavera, Sierra de San Vicente y La Jara; de sus parajes, sus gentes, sus monumentos y sus costumbres. Finalmente, permite recuperar el patrimonio viario tradicional, hoy en vías de desaparición, para convertirlo en un elemento fundamental de la estrategia turística de la zona. En este sentido, los caminos de uso público articulados en torno a las rutas se complementan, además, con otros corredores naturales de gran interés, como es la Vía Verde de La Jara, la Red de Vías Pecuarias, la Senda Viriato conocido como el GR-63 o los caminos históricos.

Reto 2. Senda viriato (GR-63)

mapaCuando hablamos de MTB en Talavera de la Reina y de rutas siempre acaba saliendo la famosa “Senda Viriato”. A parte de ser un trofeo de BTT de nuestra zona, es una ruta de Gran Recorrido (GR-63) de 141 km que pasa por 19 pueblos, el recorrido de la senda no es exactamente circular, describe cuatro “lazos” que parten del núcleo central de la Comarca, la Sierra propiamente dicha, y se alejan paulatinamente hacia el SO, SE, NE, NO, dibujando curiosamente, una figura que recuerda antiguos símbolos celtas. Se cree que Viriato utilizaba este sistema para despistar a los romanos y que no le dieran captura.

Nuestro reto consiste en hacer la ruta entera en 2 días haciendo noche en algún pueblo. Iremos poniendo más información sobre el reto.

Reto 3. Valle del Tietar (GR-180)

gr-180

En esta ocasión el reto nos lleva a Ávila, más concretamente al mazizo central (La sierra de Gredos). A través de 24 pueblos del valle del Tietar discurre esta GR desde Madrigal de la Vera hasta La Atalaya.

El sendero suma algo más de 207 kilómetros que distribuiremos en 3 etapas de alrededor de 60 kilómetros cada una comenzando en Madrigal de la Vera, primer pueblo de Cáceres y donde se enlaza la GR-111.

En esta ocasión  se trata de una ruta lineal con cerca de 5300m de desnivel acumulado con las siguientes etapas:

  • Etapa 1: Madrigal de la Vera – El Arenal
  • Etapa 2: El Arenal – Casaviejas
  • Etapa 3: Casavieja – La Atalaya

Según vayamos planeando los retos iremos actualizando la página.

De momento os voy avisando, La ruta 1 de “Rutas y Senderos de Talavera, Sierra de San Vicente y La Jara” ya la tenemos preparada y la haremos en breve.

 

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Delicious
  • LinkedIn
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS


Una Respuesta a Retos XtrmRiders 2014

  1. Juan Carlos dice:

    Estan muy parados esos retos!!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>